Dame, quiero

Si te digo que soy adicta, que es lo primero que se te viene a la cabeza? Drogas, alcohol, cigarros? Esto es lo que generalmente pensamos cuando usamos ese término, las adicciones obvias, nos imaginamos alguien que usa jeringas y camina andrajoso por las calle.

También hay otro grupo de adicciones, y van desde ser adicto a la televisión, al Facebook, al café, al Internet, al trabajo, a la comida, etc. Estas también son relativamente fáciles de disecar pues abarcan mucho de nuestro tiempo.

La verdad sea dicha, soy adicta. Lo reconozco. Todos lo somos. Nadie es inmune a ellas. Pero hay una serie de adicciones que son las mas sutiles y que se las ingenian para colarse en nuestra vida sin notarlo. Estas son las mas peligrosas.

Adicciones suaves o leves, como les digo, porque son muy astutas y pueden tomar tanta posesión de uno hasta el punto que se hace casi imposible diferenciar entre nosotros y “aquello”. No identificamos con “eso” y “eso” somos nosotros. Así soy yo -decimos.

De mas esta decir que ninguna adicción es recomendable pues impactan nuestras vidas de una manera negativa creando comportamientos compulsivos a diestra y siniestra.

Por lo general se demoran años en hacerse sentir y aún así ni cuenta nos damos cuando llegan. Son como partículas de polvo -completamente invisibles al ojo humano- que a través del tiempo se van depositando en nuestra piel, poco a poco, capa tras capa. Ahí van creciendo y van haciendo una corteza gruesa. Décadas mas tarde se nos ocurre vernos en un espejo y zas! creemos que somos lo que vemos. No somos lo que vemos, solo vemos lo que no somos. Es un auto-saboteo.

Como empiezan? Pues honestamente no se como empiezan, se que tengo muchas y que terminan con el dame – quiero – necesito. Una adicción te atrapa hasta sentir que no puedes respirar a menos que tengas tu dosis.

Cuales son nuestras adicciones mas astutas? Los que no se notan. Podemos ser adictos a:

  • A la aprobación de la gente
  • Al mal humor
  • A los cambios constantes
  • A hacernos las víctimas (lo hice por ti)
  • A culpar a otros
  • A creencias falsas (porque siempre me equivoco?)
  • A pensar obsesivamente
  • A defendernos constantemente (en vez de escuchar abiertamente)
  • A explicarnos una y otra vez (en vez de abrirnos a nuevos puntos de vistas)
  • A controlar (por que no me llamó?)
  • A callar pasivamente (como me haces esto!)
  • A llorar (como una manera de manipular al otro)
  • A soñar despiertos (evadiendo nuestra realidad)
  • A vivir en el pasado (reviviendo situaciones que pasaron hace décadas)
  • A vivir en el futuro (planeando en exceso y a largo plazo)
  • A dejarnos llevar por emociones negativas todo el tiempo (para llamar la atención)
  • A nuestras creencias (reverenciar líderes religiosos ó a una religión en particular)
  • A mentir (para mitigar el miedo a ser criticado)
  • Adictos a estar rodeados de gente (miedo a estar solos)
  • A juzgar, criticar (mírala como se viste!)
  • A quejarnos todo el tiempo
  • A manipular (va ligado con hacernos las víctimas)
  • A creernos siempre correctos, que lo sabemos todo (yo se lo que te estoy diciendo)
  • A tratarnos mal (hubiera hecho esto en vez de aquello)
  • A la impulsividad (al creer que nuestras acciones no tienen repercusiones)
  • Al conocimiento (leyendo libros compulsivamente)
  • A no poder decir que no (complacer a los demás como necesidad de aprobación)
  • Al drama, a la intriga (me llamó pero voy hacerme la dura, le contesto mañana)
  • A la política o ideas políticas (esto va de la mano con la necesidad de creer en algo/alguien)
  • A ser competitivos (tenemos que ganar todo el tiempo)
  • A ser perfectos (miedo a ser menos, inseguridad)

Reconozco que muchos de estos se ven como rasgos positivos, de hecho la sociedad aplaude e inculca las mayoría de estas características. El problema empieza cuando esto impide que formemos relaciones de una manera sana con los demás.

Como podemos percatarnos y diferenciar una adicción de un simple “quiero”? Fijémonos que pasa y como nos sentimos cuando uno de estos patrones esta ausente en nuestras vidas -así sea por un día. Por cierto, esta fue una lista de cosas que se me pasaron por la cabeza pero puedes hacer la tuya propia.

Debemos empezar por prestar atención a la forma en que pensamos, como se encuban nuestros pensamientos y el proceso que esto conlleva. Muchas veces la forma como pensamos pasa desapercibida en el subconsciente y simplemente actuamos ante nuestros impulsos.

PENSAMIENTOS

IMPULSOS-SENTIMIENTOS

ACCIONES

Así que al parecer, nuestros problemas se generan en la manera como pensamos. Si creemos todo lo que pensamos estamos hechos. Si nos vemos al espejo y creemos que somos esa persona polvorienta estamos en problemas graves. No porque lo estemos pensando tenemos que creerlo. Esto es muy fácil decirlo pero llevado a la practica es extremadamente difícil. En la vida cotidiana esto se hace muy sutil y la mayoría de las veces pasa desapercibido. Así que para ver si existe una adicción debemos de prestar atención a nuestros pensamientos y a los patrones de conducta que estos mismos generan.

Pensando en voz alta se me ocurre que hay tres métodos (quizá mas) que se pueden implementar para mitigar estos patrones de conducta enfermizos:

  1. El método casi imposible
  2. El método bien difícil
  3. El método difícil

Los tres métodos son cuesta arriba, de ahí los nombres. Nadie ha dicho que interrumpir un patrón de conducta que ha estado con nosotros por años, quizás décadas, sea fácil. Nos llevó años fabricarnos esto y así mismo se demorará años desmenuzarlo. Yo en particular trato de poner en práctica el número tres.

1.- El casi imposible: Concientizar nuestros pensamientos. Empezamos por el mas difícil, nuestros pensamientos. Cuando digo concientizar me refiero a estar vigilantes en todo momento de lo que pensamos. Ya oigo a muchos decir, “pero yo se lo que pienso!” No, realmente no. Pensamos sin saber que estamos pensando y mucho menos en que estamos pensando. No hacemos el proceso consciente y nos distraemos fácilmente. Alguna vez has empezado a leer un libro y cuando terminas el primer párrafo ni te acuerdas de lo que leíste? Estabas realmente leyendo o en algún otro lado “pensando”? Te acuerdas de lo que estabas pensando? A la final ni el libro ni lo que pensabas, simplemente estabas ido. Esto nos pasa a todos y con frecuencia, inclusive cuando hablamos, (se me olvido lo que te iba a decir). Esto es lo que hace esta técnica tan difícil. La idea es estar al tanto de lo que pensamos justo en el momento en que lo pensamos y antes que se conviertan en impulsos y claro, mucho antes que reaccionemos. Después de ahí podemos hacer todo el proceso consciente, pensamos esto, sentimos aquello, y nos impulsamos actuar así o asa. Como empezaron nuestros pensamientos? Y mas allá aún, que sentimos y porque? Uff, honestamente, este método no se lo recomiendo a nadie.

2.- El bien difícil: Concientizar nuestras acciones. Olvidémonos de algo tan etéreo como los pensamientos y enfoquémonos en algo mas palpable -nuestras acciones. Veamos lo que hacemos y después miremos hacia atrás. Es un proceso en cadena, te puedes enfocar en cualquier punto de la misma, al principio, al final o en el medio. Todo esta ligado, nada es completamente independiente. Mira hacia tras y pregunta, que fue lo que te trajo aquí? Que te hizo reaccionar así? La vida siempre dará altibajos, mas no siempre tenemos que reaccionar de la misma manera.

3.- El difícil: Haz tu propia lista de adicciones. Borra una. Pásate un día sin esa adicción que borraste. Por ejemplo, si eres adicto a  juzgar, intenta pasar un día sin criticar a nadie. Cuando te des cuenta que estas criticando (porque lo harás) para el circulo vicioso, nota tus pensamientos y como te sientes, respira y sigue. No te juzgues, no eres perfecto. Si somos propensos a quejarnos, escoge un día que sea libre de quejas. El día de no quejarse! Igual repite el proceso cuando te encuentres quejándote. La idea no es suprimir -las adicciones aparecen cuando reprimimos algo- la idea es aprender que tipo de pensamientos nos impulsan a comportarnos de un manera determinada. Ten en cuenta que este método de parar, notar y seguir se repetirá muchas veces durante el día, no te frustres.  

Cual es tu adicción? Que haces para no dejarte usar por ella?

Priscilla P. Wood

.- Origins: I was told I was born in the farthest North country of South America. .- I write: To empty my brain. .- Myself: An outsider. .- Humor: Soul food. .- Fascinated by: Stunning Angkor Wat, Cambodia. .- Addictions: Lots but mostly Belgian chocolate cake and Excel spreadsheets. .- Scariest thing I've done: I was born. .- Issues: Socially awkward. People usually freak me out. .- I value: Brutally honest people. .- Ideal partner: Extremely smart to balance it out. .- Can’t live without: Attachments. .- Favorite Authors: Mostly dead people and then Stephen Hawking. .- Deepest secret: Can’t tell you. .- Second deepest secret: Maybe later. .- One thing I would change: My imperfctions, they're painful. .- Future Goals: I’ll tell you when they get there. .- Origen: Se dice que nací al Norte del Sur. .- Escribo: Para vaciar mi cabeza. .- Yo: Completamente ajena a lo que esta sociedad inculca. .- Humor: Sopa de pollo para el alma. .- Fascinada con: El imponente Templo de Ankgor Wat en Camboya. .- Adicciones: Muchas, pero mas que todo el chocolate y hojas de cálculo de Excel. .- Lo más aterrador que he hecho: Nacer. .- Problemas: Socialmente reservada. La gente me desespera. .- Aprecio: La gente súper honesta. .- Pareja ideal: Alguien extremadamente inteligente para equilibrar la relación. .- No puedo vivir sin: Los apegos de la vida cotidiana. .- Escritores preferidos: En su mayoría ya están muertos. .- Mi mayor secreto: No lo cuento. .- Mi segundo mayor secreto: Quizá más adelante. .- Que cambiaria en mi vida: Mis defctos pues me recuerdan lo imperfcta que soy. .- Metas futuras: Te digo cuando lleguen.
  • http://twitter.com/monik_paredes Monica Paredes

    Pris como siempre, me das respuestas cuando las necesito, me encanto el artículo muy bueno

    • http://www.PriscillaPWood.com Priscilla P. Wood

      Gracias a ti por leerme!

  • Coralys

    Cada vez estas mas inspirada!!! Tus escritos me ayudan a reflexionar en muchas cosas!!!. Gracias! Un abrazo

    • http://www.PriscillaPWood.com Priscilla P. Wood

      Que bueno, me alegro que te sean de utilidad! Esa es la idea :)

    • http://www.PriscillaPWood.com/ Priscilla P. Wood

      Que bueno, me alegro que te sean de utilidad! Esa es la idea :)