Datos curiosos de Gabriel García Márquez y como se hace un escritor

Crecí leyendo grandes autores de Latinoamérica. El venezolano Miguel Otero Silva me mató con sus Casas Muertas. Me involucré tanto en la trama que hubiese dado lo que no tenía por mudarme a Ortiz, un pueblito mínimo en la obra, lo mas irónico del caso es que detesto los pueblos pero este no sé, tenía algo especial, quizá era Carmen Rosa -la protagonista- si eso mismito fue, me identifiqué mucho con su personaje quizá por la soledad con la que se le veía. Tengo la mala costumbre de auto-invitarme al elenco de un libro. Siempre soy la que hace de testigo silencioso. Un profesor en el liceo nos asignó  Rómulo Gallegos y a su Doña Bárbara, tarea que la mayoría de mis compañeros dejaron para el último minuto y justo antes de entrar al examen se les veía leyendo rapidito el principio y el final esperando asimilar una obra completa en dos minutos y por sobre todo pasar. Eventualmente descubrí a Gabriel García Márquez, y es que su crónica de una muerta anunciada me mató tanto que pase días sin poder dormir. Si bien es cierto que es difícil recuperarse después de una muerte súbita por culpa de un libro por ahí me las arregle para regresar a mi vida aburrida, aburrida no por falta de quehaceres del hogar sino por todo lo contrario. Quizá por eso encuentro  a estos autores tan fascinantes. ¿Que hace que sus narrativas sean tan hipnotizantes? ¿Que los lleva a dibujar ventanas mágicas con papel y lápiz por donde puedo escapar? Confieso que desde que empecé a escribir hace mucho tiempo tenía unas ganas ocultas e inmensas de ser como Gabriel García Márquez, ó al menos de escribir como él. Como Miguel Otero Silva, como Rómulo Gallegos. Así que un día me harte de leer sus obras y empecé a leer sobre los creadores que le dieron vida a las obras.

Aracataca, pueblo natal de Marquez. Foto Credito: Wikipedia

Aracataca, pueblo natal de Marquez. Foto Credito: Wikipedia

 

Aquí les dejo unos datos curiosos de Gabriel García Márquez.

1.- El poeta invencible: En Los Diez Mandamientos, una obra cuasi auto-biográfica donde también confiesa que su verdadera vocación siempre ha sido la de ser mago y que no le ha quedado mas remedio que convertirse en el mago de la literatura. Aunque no se queja y admite que eso de ganarse la vida escribiendo palabras no es nada fácil. Especialmente después de perder interminable batallas con ellas (las palabras) y aunque generalmente pierde, nunca se da por vencido.

2.- El arte de contar cuentos lo aprendió de su abuela con quien gozaba de una relación muy cercana.

tumblr_mozgq3osnm1socfjwo1_1280

3.- Una visión peculiar: García Márquez tenía una perspectiva muy particular sobre el sistema educativo. No solo abandonó el liceo (solo para graduarse a los 19 años después de viajar a Bogotá y pedir una beca estudiantil por sí mismo) sino en su libro “Vivir para contarla” afirma:

Desde muy pequeño me he visto forzado a interrumpir mi educación para ir a la escuela.

4.- Uno aprende a escribir leyendo: Un lector voraz. Mucho antes de escoger la profesión de escritor, García Márquez leía todo lo que caía en sus manos, libros buenos y mediocres, él mismo lo reconoce. Es así como descubre a Franz Kafka, un escritor Judío-Checo, quien mas tarde se convierte en una de las mayores influencias en la vida de García Márquez  al darse cuenta que Kafka y su abuela compartían la misma narrativa.

tumblr_mouxufSowv1qk6icdo1_500

5.- El talento se forja: Uno pensaría que un escritor del calibre de García Márquez simplemente escribe cuando le da la gana, pero el talento no hace la escritura sino todo lo contrario. Son los años y las largas horas dedicandole a las palabras que lo han hecho el escritor del calibre que es. La única manera de evitar la mediocridad y de sobresalir en algo es sumergirnos en eso mismo durante períodos de reclusión.

Esto quizá suene extraño para muchos. En un artículo titulado, El amargo encanto de la máquina de escribir, García Márquez admite sucumbir por largos períodos de tiempo a la escritura cortando cualquier tipo de contacto con el mundo real.

La verdad es que cualquier persona puede escribir lo que sea, pero lo más difícil de este arduo negocio, es el orden que le damos a las palabras una en frente de la otra.

Palabras que repitió, más recientemente en 1999, cuando fue diagnosticado con Cáncer.

Reduje mis amistades al mínimo, cancelé compromisos, desconecté el teléfono, cancelé viajes, y planes y me volqué a escribir día y noche sin parar.

6.- No te rindas: Publicar sus obras era una odisea, incluso después de tener varios años escribiendo. Una casa editora en particular, Editorial Losada, rechazó la publicación de su obra, La hojarasca, enviándole una carta donde le sugerían abandonar la profesión de escritor.

No te rindas, aún estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.

 

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.

 

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo tambien el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero.

 

Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos.

 

Fuente: Gabriel García Márquez, The Early Years. -Ilan Stavans

Poema: No te rindas. -Mario Benedetti

Priscilla P. Wood

.- Origins: I was told I was born in the farthest North country of South America. .- I write: To empty my brain. .- Myself: An outsider. .- Humor: Soul food. .- Fascinated by: Stunning Angkor Wat, Cambodia. .- Addictions: Lots but mostly Belgian chocolate cake and Excel spreadsheets. .- Scariest thing I've done: I was born. .- Issues: Socially awkward. People usually freak me out. .- I value: Brutally honest people. .- Ideal partner: Extremely smart to balance it out. .- Can’t live without: Attachments. .- Favorite Authors: Mostly dead people and then Stephen Hawking. .- Deepest secret: Can’t tell you. .- Second deepest secret: Maybe later. .- One thing I would change: My imperfctions, they're painful. .- Future Goals: I’ll tell you when they get there. .- Origen: Se dice que nací al Norte del Sur. .- Escribo: Para vaciar mi cabeza. .- Yo: Completamente ajena a lo que esta sociedad inculca. .- Humor: Sopa de pollo para el alma. .- Fascinada con: El imponente Templo de Ankgor Wat en Camboya. .- Adicciones: Muchas, pero mas que todo el chocolate y hojas de cálculo de Excel. .- Lo más aterrador que he hecho: Nacer. .- Problemas: Socialmente reservada. La gente me desespera. .- Aprecio: La gente súper honesta. .- Pareja ideal: Alguien extremadamente inteligente para equilibrar la relación. .- No puedo vivir sin: Los apegos de la vida cotidiana. .- Escritores preferidos: En su mayoría ya están muertos. .- Mi mayor secreto: No lo cuento. .- Mi segundo mayor secreto: Quizá más adelante. .- Que cambiaria en mi vida: Mis defctos pues me recuerdan lo imperfcta que soy. .- Metas futuras: Te digo cuando lleguen.
  • Victor

    No conocia Gabriel García Márquez, gracias por la presentation! Si Kafka es un autor que le inspira creo que voy a mirar a una de sus novelas. Pero no soy deacuerdo con su citacion sobre el sexo. :p

    • http://www.PriscillaPWood.com/ PriscillaPWood.com

      Si, Garcia Marquez es uno de los autores mas reconocidos de Latinoamerica, te recomiendo 100 Anos de Soledad y Cronica de una muerte anunciada, a Kafka no lo conozco mucho. Creo que la cita del sexo se refiere mas al sexo sin amor. Que bueno que hablas Espanol!

      • Jesus Trejo

        100 años de soledad es el libro favorito de mi abuela.

        • http://www.PriscillaPWood.com/ PriscillaPWood.com

          Uno de mis libros preferidos!