6 cosas que puedes hacer cuando la inspiracion para escribir se te ha ido al suelo

Ya hace más de veinte años que compre ese cuaderno rosado, ese donde acostumbraba a escribir todo lo que me pasaba por la mente. Esa era la época cuando escribir significaba sentarse con una pluma y un papel por delante. En mi cuaderno ponía citas de gente como Albert Einstein, Victor Hugo, Gabriel Garcia Marquez y Khalil Gibran. Esto fue mucho antes que existiera el Facebook y el Twitter, en ese entonces nadie tenía un “blog” y los Blackberries eran una fruta comestible. La cosa es que por alguna razón un día deje de escribir, sabía que algún día lo retomaría y lo más curioso es que aunque detesto el rosado, todavía conservo mi cuaderno de toda la vida.

Mi cuaderno!

Después de decidir si iba a tener mi propio sitio web o no, escoger el nombre, etc., ya estaba lista para empezar mi propio blog. Ese día recuerdo que me senté frente a mi computadora y abrí la página editorial, sin saber que iba a escribir mire fijamente la pantalla por unos minutos que se hicieron más largos que un desfile e’ culebras. Nada de nada, no me pasaba absolutamente nada por la cabeza, mi mente estaba en blanco. No me preocupe mucho y me dije a mi misma, mañana trato de nuevo, lo cual hice, obteniendo el mismo resultado. Así pase una semana, y después de tantos días empecé a sentir la angustia de querer escribir algo y no poder hacerlo, me frustre, pase noches en vela pensando que nunca iba a poder empezar a escribir de nuevo.

Yo, hace unas semanas

Qué pasa? Porque es tan difícil inspirarme?  Ya esto del blog me tiene medio obstinada y eso que aun no empiezo! Quizá esto del blog no sea buena idea después de todo.  La cosa es que eventualmente desistí por unos días, fue ahí mismo cuando todo pasó, todo vino de repente.  Aquí te dejo seis “tips” o cosas que puedes hacer cuando quieres escribir y no te sale nada de la cabeza.

Ríndete: Desiste de la idea de “tener” que hacer algo o de forzarte hacer algo, en este caso, escribir. Imagina que la mente es como un niño, mientras más la persigas más rápido saldrá corriendo.  En mi caso puedo decir que las veces en mi vida que me he sentido acorralada por alguna razón siempre he salido huyendo.  Así que no te presiones, en vez de eso se flexible. Las cosas forzadas raramente funcionan. No fue sino hasta que por fin me olvide de la idea de tener que escribir algo y me distraje por unos días que finalmente logre escribir. No te atosigues.

Me rindo!

Escucha: Ahora te toca escuchar, escuchar que? Pues todo lo que pasa por tu mente, presta atención y empieza a escribir. La inspiración llega como un rayo veloz -en cualquier momento y donde sea. Por alguna razón en mi caso era cuando fregaba, lo bueno es que mi computadora siempre esta prendida así que me podías ver corriendo de la cocina a la sala escribiendo lo que sea que me pasara por la mente. Solo escribe, aunque sea una o dos oraciones, pero escribe que mientras más escribas más escribirás. El cerebro es como un musculo, mientras más lo ejercitas más creativo será.  Trata de hacer esto por unas semanas y ve que pasa. En mi caso yo termine con quince artículos escritos en solo unos días.

Cómprate un cuaderno: Tengo otro cuaderno –uno verde. Ese cuaderno tiene tres divisiones, la primera es para ideas en general, la segunda para ideas para mi blog, la tercera para preguntas y cosas misceláneas.  Esto me ha servido de mucho pues cuando pienso que no tengo nada que escribir, lo único que tengo que hacer es abrir el cuaderno y ver lo que escribí anteriormente, es una fuente de inspiración constantemente.

Mi otro cuaderno :-)

Olvídate de las metas: Antes de empezar con mi blog siempre me fijaba metas: “Al final del día de hoy debo de haber escrito un artículo completo.” Eso nunca funciona o al menos nunca funciono conmigo, acuérdate que mientras más te presionas en hacer algo mas le huiras, se vuelve contraproducente. Así que olvídate de esas metas, a la final lo que importa es mantener el cerebro activo lo más posible, lo demás es añadidura.

Créate un horario: Todos tenemos historias que contar, así que llegara un momento donde te encontraras inspirado a cualquier hora, ese el momento preciso para crearte un horario para escribir. A mí me pasaba que me despertaba en la medianoche con la inspiración a millón y aunque tratara de dormir no podía, escribe, escribe, escribe! Casi que podía oír mi propia voz dictándome, que locura!

Ahora escribo a las 5am la mayoría del tiempo

Para evitar esto ahora me acuesto temprano -a más tardar a las 10pm y me levanto a las 5am a escribir, ese es el momento donde mi creatividad esta al máximo. A estas alturas no es recomendable caer en la tentación de escribir a cualquier hora, es importante que crees tu propio habito y establecer un tiempo especifico para esto. Fija una hora donde te sientas cómodo y sin distracciones para que le dediques a la escritura.

Si nada funciona:Por último, cuando has intentado de todo y nada te ha funcionado, trata de hacer algo diferente: Inténtalo con café y algo de jazz. Jazz me inspira, creo que podría escribir por horas solo de escuchar Jazz. El iTunes tiene una estación excelente, se llama Jazz-New Orleans 89.9, me fascina, me relaja, la recomiendo a todo el que pueda tenerla. Lo otro es el café, el café -como buen estimulante que es- me pone a millón, ideas súper creativas y a veces alocadas fluyen cada vez que me tomo una o dos tazas de café -negro y sin azúcar por favor!  La idea que es encuentres algo que te motive, que te inspire, incorpóralo a tu rutina y veras lo que pasa.

No me imagino escribir sin un buen café.

Priscilla P. Wood

.- Origins: I was told I was born in the farthest North country of South America. .- I write: To empty my brain. .- Myself: An outsider. .- Humor: Soul food. .- Fascinated by: Stunning Angkor Wat, Cambodia. .- Addictions: Lots but mostly Belgian chocolate cake and Excel spreadsheets. .- Scariest thing I've done: I was born. .- Issues: Socially awkward. People usually freak me out. .- I value: Brutally honest people. .- Ideal partner: Extremely smart to balance it out. .- Can’t live without: Attachments. .- Favorite Authors: Mostly dead people and then Stephen Hawking. .- Deepest secret: Can’t tell you. .- Second deepest secret: Maybe later. .- One thing I would change: My imperfctions, they're painful. .- Future Goals: I’ll tell you when they get there. .- Origen: Se dice que nací al Norte del Sur. .- Escribo: Para vaciar mi cabeza. .- Yo: Completamente ajena a lo que esta sociedad inculca. .- Humor: Sopa de pollo para el alma. .- Fascinada con: El imponente Templo de Ankgor Wat en Camboya. .- Adicciones: Muchas, pero mas que todo el chocolate y hojas de cálculo de Excel. .- Lo más aterrador que he hecho: Nacer. .- Problemas: Socialmente reservada. La gente me desespera. .- Aprecio: La gente súper honesta. .- Pareja ideal: Alguien extremadamente inteligente para equilibrar la relación. .- No puedo vivir sin: Los apegos de la vida cotidiana. .- Escritores preferidos: En su mayoría ya están muertos. .- Mi mayor secreto: No lo cuento. .- Mi segundo mayor secreto: Quizá más adelante. .- Que cambiaria en mi vida: Mis defctos pues me recuerdan lo imperfcta que soy. .- Metas futuras: Te digo cuando lleguen.
  • Pingback: Confesiones de una perfeccionista imperfcta » Priscilla P. Wood

  • http://twitter.com/nuevobabel nuevobabel

    Yo estoy de acuerdo, sobre todo en que el café tiene que ser bueno, si no no merece la pena tomarlo.

    • priscillapwood@gmail.com

      Correcto, cafe negro y sin azucar, el mejor!

  • Joby Stang

    Albert Einstein dijo lo siguiente: Haciendo lo mismo lograras resultados diferentes, solo si tu lo permites.
    JobyStang

    • http://www.PriscillaPWood.com/ Priscilla P. Wood

      Gracias por tu comentario Joby. Cierto, muchas veces somos nosotros mismos los que impedimos nuestro progreso, es solo cuando nos damos permiso de alcanzar nuestras metas que el bloqueo se rompe y llegamos a donde queremos.

  • Pingback: Que hacer cuando la gente es despota « Priscilla P. Wood Blog

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=568733277 Irene Arismendi Noguera

    ……el mejor material que tenemos para construir relatos somos nosotros mismos y es que estamos cargados de vivencias que se almacenan en la memoria y que un buen día todo ese material acumulado nos funciona perfecto para escribir un libro, montar una obra, escribir un artículo, hacer un dibujo o muchos……. el caso es que, lo mejor es ese reencuentro contigo misma, con tus letras, con tus ideas que momento tras momento evolucionan, cambian, se transforman y es que todosss en la vida y todoo en la vida se transforma ….. hasta los sentimientos y emociones y entonces buscamos escribir y reescribir sobre diversas situaciones en diversas superficies, cosas y objetos. Hace 2 años fue en un cuaderno rosa, cuaderno que por el diseño deja en evidencia un tiempo que pasó….. y es que ya los cuadernos no son así, ahora son más hostiles,pero bueee esto no es un ensayo sobre el cuaderno jejejejejee. Ahora ese cuaderno es verde, se transformó se renovó, más adelante quizá deje de ser un cuaderno y se tranforme sólo en hojas sueltas, hojas que puedes un día obstinarte y romperlas y comenzar una nueva historia o quizá tambien un día las letras dejen de ser letras y se transformen en algo más corpóreo comooo una fotografía…. el caso es que como bien dices todo es cuestion de no atosigarse y dejar que todo fluya. :) Un abrazo

    • http://priscillapwood.wordpress.com Priscilla P. Wood

      Cierto, los cuadernos sin uno darse cuenta se vuelven parte de uno mismo, de nuestra historia. Gracias por tu comentario.