Que hacer cuando la gente es despota

This is how I pictured her

“Creo que eres de lo peor y se perfectamente quien eres, menos mal que me acuerdo de tu nombre para no comprarte mas nunca, eres de lo peor…un bochorno total…mentirosa, no cuentes mas nunca conmigo….”

Vendo libros en Amazon y recién acababa de salir de la ducha cuando leí este correo, una clienta muy molesta con el libro que había recibido. Detesto cuando mis clientes no están satisfechos con sus compras, tiendo a ser perfeccionista y cuando las cosas no salen perfectamente como lo tengo planeado me entra el complejo de inferioridad. El correo de ella me mortifico tanto que decidí rembolsarle su dinero inmediatamente –incluyendo el envío y le escribí pidiéndole mil disculpas por mi error, que haría lo posible para de alguna manera reparar el daño hecho. Le dije que no tenia que regresar el libro, que se lo podía quedar.

Mi querida clienta

Aunque pienso que todo tiene solución, también pienso que algunos problemas no están destinados a ser resueltos. Este era el caso con mi clienta cuando semanas después todavía seguía mandándome correos déspotas. Era obvio que sus problemas iban más allá de un simple libro. En medio de todo esto hay un pequeño detalle que se me olvido mencionar y era que este zafarrancho que ella había armado era por un libro de 0.29 centavos.

Como lidias con la gente que esta amargada y -lo peor- te echa la culpa?

1.- Crea una carpeta especial: Hay una manera muy sabia de lidiar con este tipo de gente, y es simplemente no lidiar con ellos. Aquí pongo una foto de mi correo y la carpeta especial en el rectángulo rosado que cree para ella. La próxima vez que ella me mande otro de sus correos venenosos no tengo porque leerlos sino que van directamente a esa carpeta. Lo mejor de todo es que cuando quiera, lo único que tengo que hacer es presionar al botón “Borrar” y todo ese basurero que ella escribe va a la papelera. Hazlo, limpia tu correo, crea una carpeta y deshazte de la gente negativa.

Mi super carpeta

2.- No te enganches: Tengo que admitir que esta regla es bien difícil de seguir. Requiere de práctica, paciencia y disciplina. Y más práctica y más paciencia y más disciplina. Al principio mi reacción era simplemente engancharme con este tipo de gente, mandaba correos, llamaba, enviaba textos, etc., y de ahí solo salía más caos. La gente falsa y déspota se regocija en esos dimes y diretes. Además NADIE cambia a nadie, así que tus esfuerzos serán en vano. Olvídate de mandar esos correos, te quitan energía para hacer lo que realmente quieres hacer. La ultima vez que agarre a alguien hablando mal a mis espaldas simplemente le di las gracias, me monte en el carro y me fui. No hay más nada que decir, nada que agregar, ya todo esta dicho. En algún lado leí que la verdadera libertad vendrá cuando no nos importe lo que la gente piense o diga de nosotros. Creo en esto firmemente. No dejes que te afecte. Ponlo a prueba.

No te enganches con la gente negativa

3.- No te contagies: Empieza a salir con gente negativa y eventualmente serás uno de ellos. El ser venenoso es una epidemia – se contagia. Esto lo se por experiencia propia, pues tengo que reconocer que a veces me he comportado tal cual como ellos. Pero lo mas importante no es el pasado sino el presente y como nos vemos, yo creo que todos somos vasijas, una vasija la puedes llenar con agua limpia o sucia, tu escoges. Yo he decidido llenar la mía con agua limpia, y eso incluye evitar en lo posible comportarme como ellos (criticar, chismear, envidiar). Si en algún momento sientes le necesidad de mandar un correo o llamar a alguien a reclamarle algo que no tiene solución solo escríbelo pero no lo mandes, bórralo y ya, olvídate de eso, ni pienses en ellos. Otra opción es tener un cuaderno, la idea es que lo saques de tu sistema sin tener que envenenar a nadie. Ya hay suficiente veneno en el mundo. No agregues más. En vez de eso, haz un cambalache y rodéate de gente que te aprecia sinceramente como persona y que tenga un actitud positiva ante la vida.

Ni se te ocurra hacer esto, te puedes contagiar

4.- Enfócate: Es muy fácil echarle la culpa a los demás -el dijo, ella hizo- etc. Una de las cosas mas difíciles es el ser 100% honestos con nosotros mismos. Así que antes de señalar a otros enfócate en ti mismo y pregúntate si de alguna manera estas contribuyendo con todo el enredo. Eres parte de las malas lenguas? Estas creando mas energía negativa? Es importante reconocer esto en nosotros, pues de ser así estas dando un paso gigantesco hacia tu propia tranquilidad mental. Velo de esta manera, hay seis billones de habitantes en el mundo, la mayoría están pasando por situaciones similares o peores que las tuyas, así que expande la ventanita en la cual te ves metido. Hay un ejercicio muy fácil que es simplemente mirar al cielo, siente su grandeza y respira profundo.

Antes de juzgar a otros mirate a ti mismo

5.- Medita: Detesto meditar, por que? Pues porque es súper difícil. A quien le gusta estar sentado en una almohada con la piernas cruzadas por media hora sin juzgar nada ni a nadie? Las piernas se me duermen, mi pensamientos corren a full velocidad, imposible! Pero la verdad prefiero lidiar con mis problemas que lidiar con los de los demás. Sin embargo, si no quieres o no te gusta meditar hay otras opciones, como sentir el olor a tierra mojada después de la lluvia, sentir la brisa, ir a la playa y ver el mar o simplemente sonreírle a alguien en la calle o mejor aun, sonreírte a ti mismo en el espejo. Sonreír es el mejor antídoto para combatir la negatividad y los problemas de la vida cotidiana. Sonríe.

Priscilla P. Wood

.- Origins: Born in the farthest North country of South America .- I write: To declutter my brain .- Myself: An outsider .- Humor: Similar to wine -dry .- Addictions: Excel spreadsheets .- Scariest thing I've done: I was born .- I value: Brutally honest people .- Ideal partner: Myself .- Favorite Authors: Mostly dead people and then Stephen Hawking .- One thing I would change: My imperfctions, they're painful. .- Fascinated by: The thought of self mastery .- Origen: Nacida al Norte del Sur .- Escribo: Para vaciar mi cabeza .- Yo: Completamente ajena a lo que esta sociedad inculca .- Humor: Tal cual vino tinto: seco .- Adicciones: Las hojas de cálculo de Excel .- Lo más aterrador que he hecho: Nacer .- Aprecio: La gente súper honesta .- Pareja ideal: Me casaría conmigo misma de ser posible .- Escritores preferidos: En su mayoría ya están muertos .- Que cambiaría en mi vida: Mis defctos pues me recuerdan lo imperfcta que soy .- Fascinada: Con la idea de autocontrol, dominio de si mismo

2 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>